¿Qué es el vaginismo?

En la entrevista realizada al doctor Roberto Pile, ginecólogo particular y médico de la Jurisdicción Sanitaria número 3, habló de este tema: el vaginismo, una disfunción sexual femenina y poco conocida.

“El vaginismo es un síndrome que presentan algunas mujeres y consta de la contractura involuntaria de manera recurrente o muy persistente de la vagina, al momento de tratar de ser penetrada y esto se da porque los músculos perineales de la vagina, se contraen y se cierran de golpe”, comenzó explicando el especialista.

Por consecuencia, las mujeres que presentan este síndrome de disfunción sexual femenina, al momento de que tales músculos cierran el paso (ya sea de forma ligera o rígida) a la vagina, es totalmente imposible la penetración dentro del acto sexual.

“En mi experiencia como ginecólogo, he tratado a pocas mujeres que el simple hecho de pensar en una penetración, tiene un espasmo en los músculos perineales, por lo que cuando han intentado tener relaciones sexuales con coito, sueles ser desagradable y dolorosas para ellas, con un resultado no muy bueno”, señaló Roberto Pile.

Sin embargo, el vaginismo no solo se refiere al contacto con el pene al momento de una relación sexual, Roberto Pile, mencionó que las mujeres con esta disfunción sexual, también lo presentan al momento de la introducción de tampones o los dedos de las manos, como método de estimulación.

Al igual que otras disfunciones sexuales, puede ser causada por tres razones; explicó el especialista; “para tener una respuesta sexual placentera, se necesitan tres cosas: la actividad cerebral, la hormonal y la cognitiva; las tres son importantes y puede que la mujer con vaginismo, tenga algo de estas tres razones, sin embargo son las dos últimas las más frecuentes, ya que el deseo sexual inhibido o hipoactivo, puede darse por falta de hormonas, pero este cierre total de la vagina y fobia o pánico a la penetración de cualquier cosa, también se puede dar por lo cognitivo, es decir por las experiencia sexuales ya vividas como respuesta sexual de la mujer”.

Por último el ginecólogo Pile, señaló que para toda disfunción sexual ya sea femenina o masculina, existe el tratamiento correspondiente, mismo que se debe de orientar en forma individual a cada paciente, ya sea tratamiento médico o psicológico; lo importante comentó, es acudir al médico para tratar la disfunción sexual y así la persona que lo padece, tenga una vida sexual satisfactoria.

La anorgasmia y el vaginismo son algunas de las disfunciones sexuales femeninas, no tan conocidas como las que padecen los hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s