CINECRÍTICA INFORMATE: AVATAR

Bienvenidos nuevamente a “Cinecrítica INFORMATE”, en esta ocasión vamos a darle un vistazo a esta peli tan esperada de “Avatar”, el nuevo filme de James Cameron que tanto revuelo causo desde el momento en que se dieron a conocer los primeros trailers de la película.

Cuando se anunció el proyecto nadie sabía de que se trataba y al ver las primeras imágenes la palabra fascinante es la única que acertábamos a decir, visualmente así lucia, había que esperar a comprobarlo ya que no teníamos la mas mínima idea de la historia.

Hay que hacer primero un poco de background sobre este director canadiense, James Cameron es sin duda un genio para hacer sagas, como ejemplo tenemos “Terminator” y “Alien”, pero no sólo eso, también es creador de películas que representan un hito de la cinematografía o que al menos se han vuelto una referencia obligada de la cultura actual, seas o no un cinéfilo.

“Terminator” dejó marcada la Ciencia Ficción y representó una nueva forma de ver el futuro además de tener elementos que se quedarían para siempre en la memoría colectiva, el monstruo “Alien” será por siempre un clásico del terror y claro, “Titanic”, que por más que la odiemos se convirtió en una eterna de las pelis de amor.

Así que lo que Cameron buscaba con esta movie no solo es que revolucionara el cine en cuanto a efectos y que recaudara muy buena taquilla, lo que buscaba es poder hacer un nuevo hito en el cine como lo ha hecho antes, su gran ego le impide hacer menos de eso y por ese motivo obligó a que quitaran el nombre de avatar a adaptación de la caricatura “Avatar, The Last Airbender” de M. Night Shyamalan.

Pero démosle una revisada a la peli para ver si lo logró, la historia habla de un nuevo planeta llamado Pandora, que es el hogar de los Na’vi, una raza primitiva pero con un amplio apego y conocimiento de su mundo y la naturaleza que lo conforma. Por otra parte los humanos buscan un mineral único y de gran valor para la tierra, lo que los lleva a invadir Pandora sin importar desplazar a los Na’vi de su territorio, por este motivo surge el proyecto Avatar, una forma de mezclarse con los nativos y llegar a una negociación o bien dar información que permita vencerlos, es así como Jake Sully (Sam Worthington) se convierte en uno de estos avatares con forma de Na’vis, pero las cosas cambian cuando conoce a una de las líderes de esta raza, Neytiri (Zoe Saldana).

La historia no es innovadora, cae en los lugares comunes como la sub-trama romántica y el protagonista que reconoce su error y decide redimirse, se podría trasladar a cualquier contexto y sería lo mismo, quitando los efectos especiales pasaría como una más.

Es predecible en varios puntos de la historia, sin embargo está bien contada y a pesar de ser lo mismo de siempre captura tu interés de principio a fin y logra emocionarte. Visualmente es impresionante, los trailers se quedan cortos de lo que ves finalmente en pantalla. Pero tratándose de cine de ciencia ficción se justifica que los efectos sean el 80 por ciento de la película.

Por desgracia si bien es una mega peli de la que nos acordaremos, no alcanzó lo que otras películas de Cameron si lograron, es muy buena sí, pero no revolucionó en cuanto a historia y efectos, si bien sorprendentes no son nuevos.

Se quedará en un gran filme de ciencia ficción pero no marcará un antes y un después como lo han hecho “Star Wars”, “Matrix” o precisamente las pelis de Cameron. Pero hay que reconocer el diseño de arte y los muy buenos efectos especiales que valen la pena ver en 3D.

Por otra parte, alejándonos de lo meramente cinematográfico tiene un mensaje muy claro, contundente y ad-hoc luego del fracaso en Copenhagen. La forma tan despiadada en que el hombre arrasa con la naturaleza y un ejemplo de la manera en que a lo largo de la historia ha desplazado a personas y animales de su habitad solo por sus recursos naturales, las fronteras se marcaron con sangre después de todo y si ha sido capaz de aniquilar a seres humanos solo por ser de civilizaciones más débiles que compasión tendría si no fueran humanos.

Esto es todo por ahora, ahí se las dejo, decidan si pasará o no a la historia como una de las mejores películas de ciencia ficción, es un deleite visual, además de buena película que los dejara satisfechos, no esperen a verla en DVD porque no podrán disfrutarla igual, hasta la próxima.

Anuncios

Una respuesta a “CINECRÍTICA INFORMATE: AVATAR

  1. Bueno, en si la película, si se ve desde la perspectiva histórica, no hizo otra cosa que plasmar lo que ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, el de mayor tecnología siempre termina destruyendo los lugares de culto para una raza que está en comunión con la naturaleza, como los antiguos mexicas o los indios cherokee, el mensaje es claro, el amor y entendimiento con la naturaleza, nosotros debemos adaptarnos a la naturaleza, no adaptarla a nosotros, los Na’vi vendrían siendo como el antiguo hombre primitivo que tenía por principal deidad a la naturaleza. Los efectos son buenos y llega incluso a hacerse algo pesada la trama antes de la batalla, como toda historia, siempre aparece el empresario que por dinero destruye y el malo de la película que mata con tal de conseguir lo que quiere, pero eso no quita que sea una buena película, en mi opinión una muy buena película. La película hay que verla más allá de los efectos especiales, hay que ver el mensaje que se quiere dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s