EL FRACASO DE ARRIBA NO DEPENDE DE NOSOTROS…

Colaboración de Francisco Gallego

Ha pasado la Cumbre de Copenhague sobre cambio climático y los críticos más conocedores dicen que ha sido un fracaso, no se lograron los acuerdos mínimos necesarios para salvar al planeta.

Se privilegiaron los intereses de las élites (las grandes transnacionles en manos de unos pocos, muy muy ricos) frente a la vida de todos y todas en el planeta.

No nos queda otra que construir desde abajo con la puesta en práctica de los mil pequeños detalles que podemos hacer:

* Reducir la huella ecológica (pueden buscar en internet de qué se trata este concepto, que posteriormente lo trataremos aquí).

* Entrar en el círculo del consumo responsable y comenzar a no comprar lo que no necesitamos.

* Impulsar las energías alternativas desde casa: comprar pilas recargables en vez de las contaminantísimas pilas “normales” (baste decir que una pila de reloj puede llegar a contaminar el agua de una alberca olímpica completa).

* Empujar la economía solidaria que es, como se oye, otra gran aportación que ya se está dando en todo el mundo.

* Continuar la construcción de la verdadera y real democracia, no sólo esta que tenemos, meramente y falsamente “representativa”.

* Establecer y tejer redes de todo tipo: de vecinos, para la seguridad (a poco creen que la seguridad nos viene de una orden o de una “mejor capacitada policía”…) para nada, de consumo, de vigilancia, de transparencia, de rendición de cuentas… etc. etc.

En fin, todo viene y se construirá desde abajo… con el corazón y la organización, con una mano en la fe y la otra en la esperanza.

Los también recientes acontecimientos, tan dramáticos como inhumanos, en torno a la muerte brutal tanto de Beltrán Leyva, posteriormente, la venganza con el atroz asesinato de toda una familia (la del marino caído en Cuernavaca) nos dan otra muestra de “los podridos frutos del Sistema” que mencionaba en la entrega anterior.

Entonces, las cosas, arriba, no van a cambiar ó más bien cambiarán todo lo posible para que las cosas sigan igual. ¿No han pasado así los últimos XX años?.

Va pues la invitación a celebrar estas fiestas navideñas y la llegada y expectativa de una año 2010 mejor que este con las manos en el trabajo, en la herramienta, con el corazón ardiente y la mirada en alto, sólo así podremos aportar algo a la construcción de Otro Mundo Posible.

Los invito a asomarse, también vía internet al Foro Social Mundial que se celebrará en breve y sigue aportando y avanzando elementos para “salvarnos con el planeta”.

Anuncios

Una respuesta a “EL FRACASO DE ARRIBA NO DEPENDE DE NOSOTROS…

  1. Creo que la única manera de lograr ese cambio depende de las personas que han recibido una educación y no están corruptas y en la manera en que crían a sus hijos.

    La realidad es que existen muchas personas que aunque se percaten de los problemas y les traten de hacer consciencia, jamás cambiaran, más si producen ganancias como consecuencia de su inconsciencia, pero eventualmente morirán, el caso es no criar en el mundo más personas así, con esa miserable mentalidad y los que podemos cambiar, hacerlo aunque sea a paso de tortuga, pero paso dado.

    El verdadero cambio colectivo inicia individualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s